Skip to this view's content

INDUCCION A LA CAPACITACION VIRTUAL

Inscripción cerrada

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

Se realizarán exposiciones breves, se trabajará en foros con la posible creación de equipos de trabajo dependiendo del número de participantes, quienes realizaran actividades colaborativas en miras a la obtención de competencias específicas; estas tareas servirán para la exitosa ejecución del trabajo final. La totalidad de las actividades de estudio se ubicarán en el curso en línea.

Se desarrollarán y practicggarán diversos conceptos sobre el rol del docente en un aula virtual, mediante foros, actividades grupales e individuales, incluyendo evaluaciones, co-evaluaciones y autoevaluaciones.

Como el curso se desarrollará mediante la modalidad virtual, cada estudiante deberá leer tempranamente el texto de la semana para poder discutir su contenido con el tutor y sus compañeros en foros de discusión; cada subtema contará con una actividad, a la que el estudiante deberá dedicar al menos dos horas diarias para preparar las lecturas y realizar sus trabajos.

Las actividades contemplan una combinación de las dimensiones afectiva, cognitiva y de praxis. En primera instancia se priorizará la dimensión afectiva, que permitirá a los estudiantes exponer las perspectivas e inquietudes que tienen sobre su desempeño como docentes; para llevar adelante esta actividad, se acudirá a los foros académicos virtuales, a través de los cuales el tutor planteará una pregunta generadora guía para iniciar el debate de los participantes.

La dimensión cognitiva permitirá a los estudiantes conceptualizar la información recibida, discutirla y procesarla mediante la solución de casos previa la lectura y análisis de lecturas de apoyo. También se dará énfasis a la dimensión de praxis, la cual está diseñada para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el trabajo diario mediante su aplicación en casos reales de estudio.

En este sentido el ejercicio final contempla la aplicación práctica de los nuevos conocimientos. Se trata de un ensayo crítico de hasta dos páginas, en el que el estudiante deberá desarrollar un punto de vista propio sobre el tema de su labor diaria, relacionándolo con los fundamentos teóricos analizados y aplicarlo en casos concretos de su actividad profesional.

Giancarlo De Agostini (Especialista E-Learning)

ESTUDIOS:

Ph.D. en Educación, Atlantic International University, Miami, Florida. Advanced Graduate Studies in Information Sciences, Wales, UK. Certificación en e-Facilitation Dynamind, Australia.

Especialización en la University of Wisconsin, Madison, Wisconsin (Distance Education). Estudios Doctorales completos en Andragogía, USR, Caracas. BSEE (Ingeniería Electrónica) y MSICS (Maestría en Ciencias de la Información y Computación) ambos en el Georgia Institute of Technology (Ga. Tech.), Atlanta, Georgia. Bachillerato, Notre Dame, Roma, Italia.

Presidente “ad honorem” de la Fundación UVIA. Director Tecnológico “ad honorem” del CVI. Directivo “ad honorem” de InfoDesarrollo.

Experiencia en la coordinación y creación de más de 100 cursos e-Learning para Min. Interior, Policía Nacional, UASB, FLACSO, UDLA, Infodesarrollo, CVI, IAEN, en al menos 6 plataformas distintas: edX, moodle, BlackBoard, WebCT, UV, miCurso.

Consultor UNESCO-ROSTLAC. Conferencias y talleres sobre Informática Educativa en varias instituciones, universidades públicas y privadas en más de una docena de países.

Caracas: USB (jubilado) profesor de escalafón de Matemáticas y Computación, Secretario Académico (Registrar), Director Archivo Central, Director Postgrado, Director fundador del Centro de Cómputo, Director Biblioteca, Director Unidad de Medios Audiovisuales, Director Televisora Educativa; otras: USR, UNIMET.

Quito: EPN, UDLA, UASB, FLACSO. Profesor de Informática y Asesor e-Learning. Más de treinta publicaciones y más de una docena de Proyectos universitarios educativos desarrollados; implementación tecnológica y pedagógica del proyecto "Colegio Virtual Iberoamericano" - CVI (premio Stockholm 2008-2009: Mención Especial a la Excelencia en el uso de las Tecnologías en la categoría de Educación) y Primer Premio Japonés de la GDN al proyecto más Innovador de Desarrollo (MIDP) 2009 además de varias implementaciones educativas en línea en universidades (FLACSO, UASB). Invitación de la UNESCO a participar en el “Workshop to review and enhance the use of Information Communication Technologies (ICT) in Education. Windhoek, Namibia, 12 – 15 November 2007, NAMCOL Center. Coordinador de la Comisión CONESUP para la Educación en Línea con las nuevas TAC. Participación en el WISE Summit, Qatar, 2013-14.

 
  1. Código del curso

    HDCPEVA1201
  2. Inicio de clases

    04 Sep 2017
  3. Termino de clases

    10 Oct 2017
  4. Esfuerzo estimado

    07:00